Los mexicanos inmigrantes que trabajan en Estados Unidos ya recuperaron los empleos perdidos por la pandemia del covid-19, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Durante el primer semestre de 2021, la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos propició un avance significativo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, ponderó.
Con ello el incremento acumulado de dicho empleo registrado de mayo de 2020 a junio de 2021 ya compensó la fuerte caída que registró como consecuencia de la pandemia, en los meses de marzo y abril de 2020.
Incluso subrayó que los niveles de empleo de los connacionales en mayo y junio de 2021 superaron ligeramente a los observados en los primeros meses del año pasado.
En un reporte elaborado por el director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, Jesús A. Cervantes González y de la economista del mismo centro, Cindy Sánchez Ricardo, se pone de manifiesto que la ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes muestran que en junio de 2021 el incremento anual fue de un millón 24 mil 37 empleos.
De estos, precisó que 677 mil 920 ocupaciones fueron para los hombres y 346 mil 117 mujeres.
En el bimestre mayo-junio de 2021, el nivel de empleo en Estados Unidos de nuestros paisanos, medido con cifras desestacionalizadas, ya superó ligeramente al observado en los primeros meses de 2020, mencionó.
Así, en junio del presente año el nivel de ocupación de mexicanos inmigrantes medido con datos desestacionalizados, resultó de un total de siete millones 20 mil 695 personas.