Las celebraciones por el Día de Muertos y los eventos como la Fórmula 1 podrían derivar en una nueva ola de covid-19 en México, por lo que en las próximas dos o tres semanas se verá si la población mantuvo las medidas de higiene y sana distancia, alertó Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

“La fiesta de Día de Muertos y la F1 son altamente complejos. Veremos en las siguientes dos y tres semanas si la población siguió la consigna de sana distancia, uso de cubrebocas de tela de tres capas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que ya conocemos”, dijo Morales.

Agregó que además de los eventos mencionados y el aumento de movilidad en el país, debido a que gran parte del territorio nacional está en semáforo verde, la temporada invernal también podría ser un factor para una nueva ola de coronavirus.

“Más allá de esto, incluso si se logra generar o se contiene el brote, recordemos que a pesar que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos en riesgo y en diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de covid-19”.