Emiten ficha roja contra Carlos Treviño

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, acusado de “lavado” de dinero y asociación delictuosa, ya es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) en más de 190 países.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) la Interpol, con sede en Francia, emitió la ficha roja para la búsqueda y detención de Treviño Medina, informaron fuentes federales.

El exfuncionario durante el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto, se encontraría en Texas según declaró su abogado, Óscar Zamudio.

La semana pasada un juez federal giró orden de aprehensión contra Carlos Alberto Treviño Medina por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso de la planta Etileno XXI.

Lo anterior debido a que no se presentó a la audiencia de imputación a la que estaba citado en septiembre, por lo que el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, otorgó el mandamiento judicial a la FGR, al considerar al exfuncionario “sustraído de la justicia” por no atender la cita el 7 de septiembre de 2021, informaron fuentes judiciales.

Treviño Medina justificó su inasistencia a la audiencia de imputación debido a que no existían las condiciones de certeza y seguridad jurídica, ni de debido proceso, por lo que el juez multó a su defensa con casi cinco mil pesos.