En América del Norte, incluyendo México, se estima que la demanda aérea cerrará el año con 75% del tráfico registrado a finales de 2019, de acuerdo con un análisis realizado por la firma Bain & Company.

Desde septiembre, México se ha mantenido como el segundo mercado en el continente americano con mejores proyecciones de recuperación de tráfico aéreo, después de Estados Unidos.

En octubre, Volaris presentó un incremento en el tráfico de pasajeros de 22% respecto al mismo mes de 2019.

Los pasajeros nacionales se incrementaron 21% y los internacionales vieron un alza de 26%, por lo que la aerolínea ya opera a 120% de su capacidad operativa en comparación con 2019.

En el caso de Viva Aerobús, la aerolínea transportó a 1.44 millones de personas en octubre, es decir 34.5% más en comparación con el décimo mes de 2019, así como un factor de ocupación de sus aviones de 85%.

Sin embargo, no todas las aerolíneas están operando por arriba de los niveles prepandemia. El mes pasado, Aeroméxico transportó a un millón 149 mil pasajeros, es decir, 8% menos que en octubre de 2019.

Los pasajeros nacionales están apenas 3% por debajo de los niveles de octubre de 2019, mientras que los internacionales fueron 20% menos.

México fue el único país en América que no implementó ninguna restricción hacia los pasajeros internacionales desde que inició la pandemia de coronavirus en el mundo.

Bain & Company agregó que, pese al buen desempeño de la región de América del Norte, la demanda aérea mundial cerrará el año en un nivel de 43% respecto a lo registrado en diciembre del año pasado.