Hay condiciones para debatir Reforma: Diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna aseguró que “hay condiciones para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma eléctrica”.

A través de un comunicado, sostuvo que el diálogo e intercambio de ideas entre las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica, “tiene que ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la reforma en esa materia, enviada por el titular del Ejecutivo federal”.

En esa materia, el legislador de Morena informó que, en el transcurso de esta semana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de determinar el calendario preliminar para abordar en Parlamento Abierto opiniones, propuestas e inquietudes sobre esta iniciativa de reforma.

Recordó que se hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate púbico que servirán, en su caso, para nutrir el dictamen.

El diputado presidente externó que estos ejercicios resultan fundamentales sobre todo porque se trata de un tema complejo y estratégico para el desarrollo del país, por ser del ámbito de la seguridad nacional.

Aseguró que es un asunto que hay que explicar lo suficiente para que la población lo conozca y forme su opinión; por ello, urgió la participación de especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles, para analizar la propuesta.

Finalmente, detalló que, una vez concluido el intercambio de ideas y posicionamientos en el Parlamento, la reforma eléctrica continuará el proceso legislativo, que contempla ser discutido y en su caso avalado, por parte de la Comisión de Energía, para posteriormente ser debatida en el pleno.