El bloqueo que realizó Estados Unidos a las importaciones de jitomate contra unas empresas, sólo fue para unos embarques, pero ya se quitó la prohibición y sigue el proceso de investigación, dijo el vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Cazares.

A pesar de ello, les preocupa que vayan a iniciar casos contra productos en donde los estadounidenses sienten una fuerte competencia de México, como es el caso de chiles, pimiento rojo, berries (frutos rojos) y aguacate.

Incluso “hemos recibido comunicados de que la FDA (Food and Drug Administration) y CBP (Customs and Border Protection) van a intensificar las revisiones o inspecciones para evaluar el bienestar de los jornaleros, van a visitar las agrícolas, los campos y tenemos que revisar documentación, que la gente tenga prestaciones y que no haya niños trabajando”, y eso todas las empresas mexicanas agrícolas lo saben y trabajan en ello.

De acuerdo con la legislación aplicable, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no debió frenar la importación de jitomate de las empresas sin antes realizar una investigación.

Actualmente “no hay bloqueo, porque de acuerdo a la ley y al T-MEC no pueden actuar de esa manera, primero tienen que enterar al productor, hacer una investigación y luego actuar, aquí fue una situación que todavía se está investigando, que temíamos que se fuera a llevar a otras (empresas) agrícolas, pero no ha habido ningún bloqueo para nadie”, añadió.