Dan 15 años de cárcel a Gallegos Lechuga
A Roberto Gallegos Lechuga se le identifica como el supuesto “lavado” de dinero del Cártel de Sinaloa. Cortesía

Una corte de Estados Unidos sentenció a 15 años y ocho meses de prisión a Roberto Gallegos Lechuga, identificado como el supuesto “lavador” de dinero del Cártel de Sinaloa e integrante de esta organización.

En su sentencia, Gallegos Lechuga fue declarado culpable de supervisar el contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína desde México a territorio estadounidense, y también el tráfico de dinero, producto de la venta de droga desde Estados Unidos a territorio mexicano.

Gallegos Lechuga, originario de Sinaloa, fue extraditado por las autoridades mexicanas a Estados Unidos en marzo del 2020, y en julio del 2021 se declaró culpable de conspirar para cometer lavado de dinero internacional.

Según el expediente, Gallegos Lechuga se encargaba de coordinar el tráfico de grandes cantidades de droga a través de los puertos de entrada en el sur de California, así como ordenar a los mensajeros que llevaban miles de dólares en efectivo de aquel país a México, al servicio del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia Criminal de EUA, en el expediente otros siete acusados de pertenecer al Cártel de Sinaloa se declararon culpables y ya fueron sentenciados; se trata de Omar Ayón Díaz, Osvaldo Contreras Arriaga, César Hernández Martínez, Gibrán Rodríguez Mejía, Óscar Rodríguez Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda.

Además, otras 20 personas que sirvieron como mensajeros para pasar drogas y dinero u operar escondites de los mismos en la frontera de ambos países, también se declararon culpables y fueron sentenciadas.