Luego de que Ricardo Aldana fuera impuesto como candidato a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por parte del grupo afín al exlíder Carlos Romero Deschamps, que pretende perpetuarse al frente del gremio, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que no se le puede impedir que participe en la elección, pues manifestó que “no podemos decir «este sí, este no; este tiene este pasado»”.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, la secretaria señaló que si un trabajador petrolero reúne los requisitos estipulados en la convocatoria puede participar en la elección para la STPRM, y en la cual, afirmó, se garantizará piso parejo.
“Vamos a estar muy vigilantes, el Centro Laboral y nosotros desde la Secretaría del Trabajo durante todo este proceso precisamente para que se cuente con la posibilidad de informar. ¿Quién resulta electo? Pues vamos a esperar al 1 de febrero para ver cuál es la decisión por parte de los trabajadores”, comentó.
En el Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján detalló que los requisitos para aspirar a la Secretaría General del STPRM es ser socio activo del sindicato, ser trabajador de planta, tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad.
En diciembre, EL UNIVERSAL informó que ni el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a tener elecciones limpias y transparentes evitaría el “albazo” del grupo sindical de petroleros afines al exlíder Carlos Romero Deschamps, que pretende perpetuarse al frente del STPRM en su actual fase de renovación de la Secretaría General.
Esa casa editorial informó que cinco días antes de que el Comité Ejecutivo del gremio petrolero lanzara la convocatoria “a los socios activos y secciones del STPRM para el proceso de sustitución por vacancia de la Secretaría General para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2024”, el 2 de diciembre Ricardo Aldana Prieto, cercano al ex líder sindical, fue proclamado ganador de las elecciones para sustituir a quien fuera su jefe.