AMLO al INE: “¿Cómo no vas a poder ahorrar?”

Al destacar los ahorros en el presupuesto de Presidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ahorrar.

En su conferencia mañanera, López Obrador indicó que a diferencia del INE, su gobierno no compra vehículos nuevos, no tiene atención médica privada para los altos funcionarios, no hay caja de ahorro especial, además que no se tienen los sueldos de antes y tampoco no hay aviadores.

“Es lo que le decimos al INE. ¿Cómo no vas a poder ahorrar?”, dijo el presidente de México.

López Obrador añadió que antes, “el gobierno estaba ensimismado y todo el presupuesto se lo tragaba el mismo gobierno, se gastaba en el mismo gobierno y ahora no es así”.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inmoralidad que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), al término de su sexenio se haya ido a trabajar al Consejo de Administración de Citigroup y como empleado de ferrocarrilera Kansas City.

“Lo que hay es una inmoralidad, es un hecho completamente inmoral, legalmente no había ninguna norma y ahora sí, está la Ley de Austeridad, lo que se establece para remediar este problema”.

El Mandatario criticó que en su momento la mayoría de los medios de comunicación no hablaron de ese tema porque estaban implicados y sirvieron, con su silencio, para legitimar estas arbitrariedades.

Llama a presentar denuncias

Así también, llamó a presentar denuncias en contra del historiador Pedro Salmerón, propuesto como nuevo embajador de México en Panamá, porque de lo contrario sólo son campañas por intereses políticos.

“Tienen ellas (las mujeres) que presentar las denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la proyección señalar lo que sufrieron, padecieron y la autoridad competente tienen que resolver, pero no juicios sumarios”.

Y al destacar la figura de Javier May como nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para encabezar los trabajos del Tren Maya, el presidente dijo que “llueva, truene o relampaguee”, el proyecto será inaugurado a finales del próximo año.

López Obrador señaló que las empresas encargadas de construir el Tren Maya están comprometidas a cumplir en tiempo, además que la gente está “contentísima” con el proyecto, de acuerdo con las encuestas que dijo tener sobre lo que opinan las personas.