En octubre pasado, Porfirio Muñoz Ledo recibió la invitación para ser embajador de México en Cuba, pero hasta este jueves no cuenta con la confirmación de ello.

Fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien habló con Muñoz Ledo para transmitir la invitación a convertirse en diplomático, por tercera ocasión en su vida política.

Apenas el 29 de agosto de 2021, el experimentado político dejó de ser diputado federal por Morena, cargo al que el partido le impidió reelegirse.

“Yo he confirmado que fui invitado, a través del secretario de Gobernación (Adán Augusto López), un enlace natural con el presidente y un hombre de toda mi amistad y confianza, que me invitaba a la embajada de México en Cuba, cosa que acepté la última semana de octubre (de 2021)”, comentó.

A partir de la invitación, añadió, comenzó el estudio sobre la situación actual de la mayor de las Antillas, así como su relación con México en todos los aspectos. Para ello, se entrevistó con titulares de dependencias federales: Economía, Cultura, Turismo, Hacienda, entre otros.

Busca confirmación

Porfirio Muñoz Ledo destacó que es un hombre serio y máxime en cuestiones diplomáticas, por ello es que ahora quiere tener una confirmación sobre la invitación que se le hizo para representar a México ante el gobierno de Cuba, o la declinación de la misma.

Mencionó que al momento de recibir la invitación, él cuestionó si el gobierno cubano ya habría dado el beneplácito.

“Se me dio a entender (…), no fue explícito (el secretario de Gobernación), porque no es un diplomático: ’sí, ya lo saben’. Yo di por entendido que había beneplácito”, manifestó.