AMLO abroga la Cruzada contra el Hambre

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó oficialmente la abrogación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto y que estuvo a cargo de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, hoy detenida, acusada por presunto ejercicio indebido del servicio público en el penal de Santa Martha Acatitla.

Este programa ha sido señalado como uno por los cuales se desviaba dinero público en la llamada “Estafa Maestra”.

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Bienestar, aseguró que la Cruzada no cumplió con su objetivo de alimentar a la población en pobreza extrema. Se argumenta que en diciembre de 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados finales y observaciones preliminares de la auditoría a la cruzada, en la que señalaba que ésta no había cumplido con su objetivo, por lo que sugería a la dependencia federal, incluso, suspenderla.

Refinerías en mal estado

Además, acusó que su gobierno recibió las seis refinerías en mal estado “en abandono por completo”, por lo se ha tenido que invertir más de 60 mil millones de pesos y acusó que en sexenios pasados se permitió que al interior de refinerías se comenzaron a vender plantas a empresas extranjeras.

Detalló que su administración ha tenido que invertir 10 mil millones por cada una de la refinería.

Celebra compra de Deer Park

Por otro lado, celebró que Pemex concretó la compra a Shell de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, porque fue una buena operación.

Destacó que con ese pago el pueblo de México es el dueño de la refinería.

Agradeció a la empresa Shell que mantuvo el precio de la refinería aunque cuando se inició el acuerdo de compra venta el precio del petróleo era bajo, también agradeció la autorización que otorgó el gobierno de Estados Unidos.

“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, agradecer a Shell por qué cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron durante todo el de tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer también al gobierno Estados Unidos que autorizó de qué México comprara este bien, esta refinería”.

Tren Maya

Sobre el Tren Maya, señaló que la Sedatu alista un plan de desarrollo en los municipios de la Riviera Maya, destacó que en esa zona turística del país hay lugares exclusivos en donde una cena cuesta lo que él come en un mes.

“Ahora que se va a construir el Tren Maya y que habrás más desarrollo estamos buscando ordenar el desarrollo urbano, allá está Román Meyer y se están elaborando planes de desarrollo urbano para que sean aprobados por las legislaturas locales de los estados, porque si no hay ordenamiento será un desastre y se va a agravar la situación”.