La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz y su desaparición, con el fin de desactivar el conflicto al interior del Grupo Parlamentario de Morena, luego de que la mitad de sus integrantes la calificaran de ilegal.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que esto represente una derrota personal, pues aseguró que en lo individual seguirá luchando por los derechos de las víctimas, pero reconoció que era necesario atender los reclamos de sus compañeros de bancada, a quienes respeta.
“Como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias”, señaló al salir de la reunión privada con el resto de los coordinadores parlamentarios.
Monreal Ávila informó que los más de 80 casos de violaciones graves en Veracruz que habían sido documentados por la Comisión Especial, serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación del Senado.
Convoca a construir un Estado de derecho sólido
En la Conmemoración en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que frente a las injusticias y las tropelías “no podemos actuar con neutralidad ni con tibieza, pero tampoco de manera tardía”.
El líder de Morena en la Cámara Alta reconoció que en México, en muchas ocasiones, “parece que la justicia ha sido la gran olvidada, ya sea por falta de medios materiales o de recursos económicos; por una cuestión de organización dentro del aparato jurisdiccional, por el aumento en la interposición de procedimientos, o lo más grave, por la enorme corrupción que permea en los tribunales locales, las fiscalías y los ministerios públicos”.
En este escenario, Ricardo Monreal hizo un llamado para construir un Estado de derecho sólido, en el que la justicia jamás se supedite a la política, y menos a caprichos y odios personales de cacique locales.