El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los tres meses desde la pauta completa de vacunación.

“Se debe ofrecer una vacuna de refuerzo al cabo de tres meses a todos los adultos que cumplan los requisitos”, explica el ECDC en una nueva Evaluación Rápida de Riesgos publicada este jueves, en la que también instan a “seguir trabajando para aumentar el número de dosis entre los no vacunados”.

La recomendación del ECDC es diferente a cómo se administra la tercera dosis en España, donde existe un tiempo mínimo de cuatro semanas para recibir esta vacuna de refuerzo. No obstante, la Comisión de Salud Pública recomendó este martes que, idealmente, se ponga a los cinco meses.

El ECDC estima que la tasa de administración de la dosis de refuerzo alcanzada a principios de enero, cercana al 50%, puede reducir los futuros ingresos hospitalarios por ómicron en 500 mil/800 mil en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, “al restablecer niveles más altos de protección de la vacuna”.

Igualmente, apuntan que la ampliación del programa de dosis de refuerzo a todas las personas previamente vacunadas podría reducir los ingresos en otras 300 mil/500 mil.