Blindarán elección del sindicato petrolero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se blindará el sistema de votación para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps, al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicano (STPRM) ante el riesgo de que personas sin escrúpulos intenten bloquear la aplicación.

“Vamos a apoyarnos en los mejores técnicos para que el sistema de voto por teléfono funcione muy bien”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titilar del Ejecutivo reiteró su llamado a los trabajadores petroleros para que el próximo 31 de enero elijan a su nuevo secretario general en libertad y que no se dejen manipular.

Caso Rápido y Furioso

Al se rcuestionado sobre la detección de Facundo Rosas, exmando de la Policía Federal y cercano a Genero García Luna, el mandatario detalló que era parte del grupo que participó en el operativo “Rápido y Furioso”, investigación que sigue abierta y por ese fue detenido.

“No tengo mayor información, solo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo ‘Rápido y Furioso’ en el gobierno de (Felipe) Calderón que le permitió a una de las agencias de Estados Unidas introducir armas de contrabando e ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes a México, porque esas armas tenían unos sensores y de esa forma las iban a localizar, el titular del Ejecutivo expresó que este caso se está revisando en Estados Unidos.

Crítica a Córdova

Así también, criticó que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, haya acudido este jueves a la convención plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pues señaló que debe ser una autoridad imparcial y debe cuidar las formas “porque la forma es fondo”.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que este acto ayuda a terminar con la simulación del consejero electoral.

Los neoliberales

Ante las manifestaciones de estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la autonomía, López Obrador señaló que “durante el predominio de la política neoliberal”, la educación estaba al servicio de las minorías y no del pueblo.

Acusó que en el periodo neoliberal se metieron hasta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que hicieron del CIDE “una versión muy parecida” al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Retirar normas retrogradas

En otro tema y ante la revisión del anteproyecto al Reglamento de Becas del Conacyt en donde se mantienen la suspensión del apoyo económico para estudiantes que participen en manifestaciones políticas en el extranjero y en México, así como de becarias que se embaracen, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quitar estas normas que calificó de “retrogradas”.