Desinformación generalizada y estigma social pesan en México sobre el uso de la cannabis y los cannabinoides para uso medicinal, mientras en el mundo -y en varios países de América Latina- se avanza significativamente en la regulación de estas sustancias y aumenta la investigación científica en la materia, aseguraron especialistas de la UNAM.

De esta manera, Raquel Peyraube, experta internacional en el uso medicinal del cannabis, expresó que “México merece estar en otro lugar distinto del estigma en donde la guerra contra las drogas lo ha puesto.

“Merecen México, Colombia y otros países de América Latina empezar a ser tendencia, generar educación y conocimiento”.

Peyraube subrayó que en el tema de los cannabinoides se carece de evidencia alta, porque la investigación científica es escasa.

Hasta ahora hay muestra de beneficios de estas sustancias en enfermedades como esclerosis múltiple, quimioterapia contra el cáncer, epilepsia y patologías autoinmunes como la artritis, pero se requiere más investigación básica.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, apuntó que “aunque se desconoce la cifra de profesionales que realizan práctica médica con cannabinoides, hay verdadera efervescencia médica y la necesidad de consolidar una industria rigurosa y robusta sobre la cannabis”.