Cinco de cada 10 buscan cambiar de empleo

Para mejorar su ambiente laboral o simplemente por inconformidad ante su actual condición salarial, el 55 % de los mexicanos dice desear cambiar de trabajo en este 2022, sin embargo, la pandemia y la falta de empleos les han hecho la tarea más difícil, de acuerdo con el más reciente sondeo del “Mercado Laboral en México” realizado por el equipo de HelloSafe.

Para el 45 % de los empleados consultados entre el 2 y 9 de febrero, en el cual participaron mil 113 personas, la pandemia ha complicado más el proceso de búsqueda laboral.

Según los resultados del sondeo, para muchos trabajadores mayores de 56 años, la edad representaría un desafío adicional en la búsqueda de oportunidades laborales.

Algunas empresas ven como una desventaja estar más próximos al periodo de jubilación, así como las supuestas limitaciones en la adaptación al entorno digital. Ante esta realidad, muchos recurren al empleo informal, el sector más afectado con la llegada del covid-19.

Entre los encuestados que han respondido que efectivamente buscan cambiar de trabajo, esas son las razones que se destacan como motor de tal búsqueda.

Para cerca del 42 % de los 26 a los 35 años, la razón principal para buscar empleo es el desempleo, que también parece afectar fuertemente a la categoría de mayores de 55 años (28.6 %).

Los que tienen de 46 a 55 años son los que más quieren cambiar de trabajo por inconformidad de salario: es lo que han indicado el 24.4 % de los encuestados de esta categoría. Al opuesto, para solamente el 14.3 % de los más de 56 años la inconformidad de salario es un motivo para querer cambiar de trabajo.

Los encuestados más jóvenes (entre 16 y 35 años) son los que más buscan otro trabajo para cambiar de ambiente laboral (aproximadamente el 23 % de ellos). Esta cifra cae a 11.9 % para los mayores de 56 años.