La reforma en materia de subcontratación permitirá que en este 2022, aproximadamente tres millones de trabajadores reciban utilidades directamente de la empresa para la que trabajan, además de que se les pagarán 154 % más del promedio que se dio el año pasado, lo que significan 18 mil 557 pesos.

Con los cambios a la ley, el monto que se espera obtenga cada trabajador será mayor que antes, pues de 22 días en promedio subirá a 57 días, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Recordó que en promedio, las empresas entregaron 56 mil 120 millones de pesos de reparto de utilidades, con un monto de siete mil 301 pesos por trabajador y en el 2022 se espera que las empresas otorguen 90 días de salario, equivalentes a un total de 157 mil 50 millones de pesos.

“La reforma de subcontratación ya tiene impacto y resultados relevantes, en donde cerca de tres millones de trabajadores se han regularizado, han salido de los esquemas de subcontratación y han sido reconocidos por las empresas madres o matriz, y esto ha tenido un impacto en sus registros en el seguro social que en este febrero ya vemos en 20 %”, dijo.

Durante el Foro Nacional PTU que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la funcionaria explicó que en el caso de la minería, el reparto de utilidades es de 93 días en promedio, por lo que es “muy probablemente se mantenga en los niveles en los cuales se venía haciendo ese reparto”.