Las mujeres víctimas de homicidio doloso repuntaron 6.3 % en enero, al pasar de 204 en diciembre de 2021 a 217 el mes pasado, según el primer reporte del año de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La mayoría de los asesinatos en contra de mujeres cometidos en enero se registraron en Guanajuato, 30; Michoacán, 26; Baja California, 23; Estado de México, 21; Chihuahua, 17, en números absolutos.

Sin embargo, Zacatecas, afectado por la violencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, encabeza la lista en este delito por tasa con 1.63 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California (1.23), Michoacán (1.04) y Guanajuato (0.92), de acuerdo con el informe publicado este viernes.

La edad de las mujeres víctimas de homicidio doloso ronda entre los 18 años y más, y en algunas entidades como Michoacán, una parte de los casos son mujeres menores de 17 años.

El año pasado cerró con un total de dos mil 747 víctimas mujeres de homicidio doloso en el país, con agosto con un máximo histórico de 272 asesinatos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mes pasado también los homicidios culposos contra mujeres se incrementaron, en este caso en un 3.4 %, la mayoría en los casos en Guanajuato y Michoacán.