AMLO anuncia que giras serán privadas por veda
AMLO adelantó que para cumplir con la veda, el próximo 21 de marzo, sí participará en la inauguración del AIFA, pero no emitirá ningún discurso. Cortesía

Al manifestar que “no puedo hablar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sus giras de trabajo de fin de semana serán privadas para respetar la veda por la consulta de revocación de mandato, pues “no queremos tener ningún problema” y lo que desea es que se instalen más casillas para este ejercicio.

En entrevista con medios tras supervisar los avances del canal Centenario y luego de que el viernes por la noche Presidencia de la República anunciara que los eventos de su gira por Nayarit serían privados, pese a que se había informado que serían públicos, el Ejecutivo federal rechazó que haya recibido alguna notificación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por una posible violación a la veda.

“No puedo hablar por la veda. No queremos tener ningún problema”, dijo.

¿De hoy en adelante se cierran los eventos públicos para evitar alguna sanción por parte de los órganos electorales? —se le preguntó—.

“En este caso sí, no queremos que se malinterprete y lo que queremos es que haya democracia y que se instalen más casillas. Eso es lo único que puedo decir, que instalen más casillas para que los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho a elegir, eso es todo”, contestó.

El viernes, en su conferencia de prensa en Colima, el presidente López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de confundir información con propaganda.

Esto, luego de que el órgano electoral le ordenara eliminar diversas publicaciones relacionadas con las actividades durante su gira de trabajo en Sonora, donde promovió diversos programas sociales del Gobierno Federal.

“Estamos cumpliendo con todo lo que ordena el Tribunal, aun bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información”, indicó.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló al Instituto Nacional Electoral de actuar de manera antidemócratica, y a “regañadientes” y obstaculizando que se lleve a cabo la revocación de mandato.

“Además, el INE está actuando de manera antidemocrática, están llevando a cabo lo de la revocación del mandato, que es un principio constitucional, a regañadientes y obstaculizando el que se lleve a cabo esta consulta. Es de dominio público, es evidente”, manifestó.