La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se reforman los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a personas en situación de víctimas, con la finalidad de volver más sencillos los trámites administrativos para la solicitud de recursos de ayuda y comprobación de gastos.

Dichos cambios flexibilizan la solicitud de recursos de ayuda y la comprobación de estos gastos, previstos en la Ley General de Víctimas, cuya más reciente actualización fue el 18 de febrero de 2022, y la cual establece que la CEAV otorga los recursos de ayuda que requieran las víctimas para garantizar que superen las condiciones de necesidad que tengan relación directa con el hecho victimizante.

En apoyo a las diligencias de las víctimas, la CEAV otorga recursos para sus traslados terrestres o aéreos, a fin de que su movilidad sea fácil, rápida y segura; también para sus alojamientos, con el objetivo de que tengan estancias cómodas y seguras, así como apoyos para su alimentación.

La comprobación de gastos ayuda a conservar el presupuesto y garantiza que los recursos lleguen de manera directa a las personas que fueron víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.

Es por esta razón que el documento idóneo para la comprobación fiscal de gastos es el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).