Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que las declaraciones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a que la revocación de mandato puede ser anulado por las presuntas irregularidades de actores políticos de Morena, son inoportunas y tienen el propósito de inhibir la participación ciudadana.

Asimismo, lamentó la actuación del órgano electoral al asegurar que si hay inconsistencias e irregularidades, como lo menciona el INE, deben aplicarse los procedimientos sancionadores y la ley después de que este ejercicio democrático se realice.

Dijo que una vez que se lleve a cabo el proceso de revocación, el órgano electoral necesita hacer del conocimiento del órgano jurisdiccional las probables irregularidades para que decida sobre la validez de la consulta, no antes.

Ricardo Monreal manifestó que la polarización y confrontación entre el órgano electoral, el Ejecutivo y los actores políticos y partidistas no es afortunado porque genera no sólo una dificultad de obstaculización para que los ciudadanos puedan ejercer su voto en este mecanismo de democracia directa, sino que afecta la democracia del país.

“Pero veo que este proceso de desgaste y de enfrentamiento no va a concluir el domingo, si no continuará. Porque veo al INE más como un actor político, como parte del régimen de partidos y no como un órgano profesional de organización de elecciones”, señaló.