AMLO plantea reducir porcentaje de consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su iniciativa de reforma electoral propondrá reducir el umbral para que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria, ya que el actual 40 % “es muy alto”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que la idea es que los resultados puedan ser obligatorios para las autoridades, por lo que se propondrá disminuir a 30 o 20 % el mínimo requerido para que las votaciones sean válidas.

“Con la reforma electoral que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40 % de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 %, entonces sí podría reducirse, a que no sea el 40, que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor”, puntualizó.

Dijo que si no es posible reducir el porcentaje, quedarían a la voluntad del presidente.

“Yo dije que si perdía me iba, aunque se trate del 18 o del 10, si se pierde, ¿cómo se gobierna?”, expresó.

Aseguró que fue un éxito completo, porque la gente actuó con mucha responsabilidad y millones de mexicanos expresaron su opinión en las urnas.

“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, es el pueblo el soberano, para que quede claro, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”, manifestó.

Por “trampas” sólo obtuvo 15 millones de votos

Además, afirmó que debido a las “trampas y el boicot del INE” sólo obtuvo 15 millones de votos en la consulta de revocación de mandato de este domingo.

Esos 15 millones de votos representan el 50 % de los sufragios que consiguió en la elección presidencial de 2018, cuando 30 millones de ciudadanos votaron por su candidatura.

Voy a seguir sirviendo hasta 2024: Obrador

Por lo que afirmó que a pesar de los pesares se queda a terminar su mandato hasta septiembre de 2024, porque no buscará la reelección.

“Voy a seguir sirviendo hasta el último día de mi mandato y no me voy a pasar porque soy un demócrata y no estoy a favor de la reelección”, dijo.

Discute con gobernadores u´ltima etapa de vacunacio´n

Así también anunció que este martes se reunió con 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de Ciudad de México para acelerar la última etapa de la vacunación masiva contra la enfermedad (covid-19).

De esta manera, el Gobierno Federal descarta incluir a niños de entre cinco y 11 años de edad en la campaña de vacunación masiva anticovid.

El mandatario explicó que lo que se busca ahora es convencer a quienes aún no se han aplicado el último refuerzo del inmunológico.

Si reforma eléctrica no pasa, enviará reforma minera

Sobre la reforma reforma eléctrica, dijo que en caso de una traición y perder la votación en la Cámara de Diputados, adelantó que al día siguiente enviaría una reforma a la Ley Minera para que el litio sea propiedad de la nación.

El mandatario “tocó madera” y recordó que para esta reforma no se requiere mayoría absoluta, porque es una ley secundaria.