La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz denunció que le fue retirado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que pidió la intervención de las autoridades.
El pasado 29 de marzo, señala, sostuvo una reunión donde personal de la Secretaría de Gobernación -que forma parte del mecanismo- le retiró al escolta que salvaguardaba su integridad.
La joven manifestó que en el mecanismo hay conocimiento de que ella ha sido amenazada, al igual que su familia, y pese a ello, le retiraron la medida.
La medida consistía en el acompañamiento de una escolta, que brindaba protección a María Elena Ríos en las reuniones con autoridades y comisiones de víctimas, así como terapias y diligencias que realiza tras la agresión a la que sobrevivió.
A María Elena le otorgaron la medida al ser considerada defensora de su propia causa y de otras mujeres, víctimas de la violencia feminicida y de la llamada violencia ácida.
“En la Junta de Gobierno se resolvió que iba a continuar seis meses más”, indica. Sin embargo, el pasado 6 de abril le notificaron a través de un mensaje que la medida sería retirada.