Morena aplaza debate de reforma eléctrica y oposición cambia “pijamada” para el sábado.

Por mayoría, la Jucopo avaló sesionar hasta el 17 de abril para debatir la reforma eléctrica; legisladores del PRI, PAN y PRD, con maletas en mano, ya estaban en sus oficinas para pernoctar en San Lázaro.

Por mayoría de votos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó posponer el debate de la reforma eléctrica en el pleno hasta el próximo domingo 17 de abril, lo anterior bajo la promesa de no convocar a sesión antes para evitar “albazos”.

Así lo informó el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira: “Estamos en contra de que se haya pospuesto el debate, el acuerdo fue a solicitud del presidente de la Mesa, el diputado Sergio Gutiérrez. El partido que tiene más diputados y sus aliados tiene mayoría, entonces pueden hacerlo, pero también se votó bajo el acuerdo de que no puede haber sesión antes para evitar algún albazo”.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que el acuerdo busca seguir “socializando” el dictamen.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, advirtió que Morena y sus aliados “están postergando lo inminente”.  

Finalmente, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, declaró: “Teníamos un acuerdo por unanimidad en la Jucopo para mañana debatir el tema eléctrico, y Morena y sus aliados nos salen hoy con que quieren que lo votemos el domingo; hemos votado en contra en el bloque Va por México, es una falta de respeto al tiempo de los diputados”.

Se aplaza la “pijamada”

Previamente, las y los diputados del PRI, PAN y PRD comenzaron a llegar con maletas en mano para pernoctar en sus oficinas para evitar que derivado de las manifestaciones se les impidiera el paso.

A algunos se les observó con almohadas, cobijas y hasta petates para pasar la noche.

Con el acuerdo, deberán volver a sus hogares, aunque Rubén Moreira adelantó que el sábado en la noche harán lo propio, por lo que “sólo cambiamos la pijamada para el sábado”.