Las denuncias que han interpuesto diputados de la oposición por la campaña de odio en su contra tras rechazar la reforma eléctrica, proceden como apología del delito o violencia verbal y psicológica, explicó el abogado constitucionalista, Francisco Burgoa.

En entrevista señaló que si bien a nivel federal no está tipificado el delito de odio, “estos señalamientos de que son ‘traidores a la patria’ los diputados que votaron en contra de la reforma sí pudieran configurarse en otros flagelos que están tipificados como lo son la apología del delito o en su caso violencia verbal y psicológica”.

Ya son diversas las querellas que legisladores del PRI, PAN y PRD han interpuesto por presuntamente ser víctimas de amenaza y hostigamiento por parte de simpatizantes de Morena, quienes los tildan de “traidores a la patria”.

Para el también catedrático de la UNAM, sin duda los diputados pueden argumentar en sus denuncias que estos señalamientos se configuran en violencia verbal y psicológica “que les está causando agravios”.

Francisco Burgoa advirtió que llegar a una sentencia en este caso en específico “no es camino fácil”, toda vez que son los legisladores de Morena y partidos aliados quienes replican los mensajes de odio.