Ambientalistas reprochan a AMLO cancelar reunión
Integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” se manifestaron este lunes frente a Palacio Nacional. Cortesía

Integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” se manifestaron este lunes frente a Palacio Nacional en donde reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador haber cancelado la reunión que tenía programada para este lunes y lo exhortaron a visitar el Tramo 5 del Tren Maya, para que la obra se realice sin afectaciones a los cenotes y a los ríos subterráneos.

Afuera del recinto histórico, por la calle Corregidora, los ambientalistas aseguraron que el trazo del Tramo 5 se modificó debido a que empresarios españoles no cedieron 20 metros de terreno, pues tendrían que modificar las fachadas de sus hoteles.

Llamaron a que el proyecto ferroviario se realice sin prisas, con los permisos ambientales correspondientes y atendiendo la opinión de los expertos.

El conductor de televisión Arturo Islas manifestó que es “triste que uno tenga que estar en ese balcón o salir en la televisión haciendo la familia Peluche -en referencia al actor Eugenio Derbez- para ser escuchado en este país”.

El presentador manifestó que este movimiento contra las afectaciones del Tren Maya se mantendrá hasta “donde topen las cosas, hay una suspensión, has el buzo José Urbina rechazó los cuestionamientos de que iniciaron tarde la campaña pues aseguró que los trabajos iniciaron en enero y la campaña salió en marzo”.

“Los recursos legales se iniciaron hace mucho tiempo y llevan un tiempo burocrático”, dijo.

Arturo Islas afirmó que los ejidatarios del ejido Jacinto Pat que aparecen en la campaña #SúbeteAlTren, la cual apoya la construcción del Tren Maya, al inicio se oponían al Tramo 5 del Tren Maya, pero cambió la situación cuando los hicieron partícipes económicos del proyecto.

“El ejido recibió cerca de 150 millones de pesos, un millón por parcela”, se indicó.