Ebrard destaca detenciones del crimen organizado
México continuará la colaboración entre instituciones y agencias de ambos países para detener a los principales líderes de estas organizaciones criminales. Cortesía

A partir de la entrada en vigor del acuerdo Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, hace 11 semanas, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Al presentar este miércoles un reporte sobre los principales logros en materia de seguridad, derivado del acuerdo, el canciller aseguró que dirigentes o lugartenientes de las principales organizaciones criminales que operan tanto en México como en los Estados Unidos han sido afectados.

“Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y en los Estados Unidos. El famoso ‘Huevo’ Treviño; ‘el Contador’ Cárdenas, del (Cártel del) Golfo; Salgueiro, del (Cártel del) Pacífico; ‘la Chopa’, del (Cártel) Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, del (Cártel de) Sinaloa; ‘el Chaparrito’, del Cártel Jalisco Nueva Generación; ‘el 300’, del Cártel de Sinaloa. Esto nos dice que prácticamente hemos tenido casi cada semana una detención relevante, porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar, relevantes para esas organizaciones”, manifestó.

Ante una delegación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, encabezada por el embajador Ken Salazar, Ebrard reveló también que se tienen seis casos procesados en Estados Unidos, relativos al tráfico de armas hacia México, algo que no había ocurrido.

Indicó que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del acuerdo Bicentenario.