Los coordinadores parlamentarios de la coalición Juntos Hacemos Historia, Ignacio Mier Velazco (Morena), Alberto Anaya (Partido del Trabajo) y Carlos Puente (Partido Verde), justificaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la derrota que tuvieron en la votación de la reforma eléctrica y reiteraron que los opositores cometieron “traición a la patria”.

En un encuentro en el Palacio Nacional afirmaron que cumplieron con su encomienda, pues la industria eléctrica quedó fortalecida tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mier sostuvo que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) avalada el año pasado y ratificada por la SCJN, el modelo pasó de ser comercial a un servicio público y eso quedó en la ley, además de que los costos de generación ya no serán unitarios, “lo que le permite a CFE encabezar el liderazgo”.

Agregó que se evitó la discriminación en el despacho al incluir las 60 plantas hidroeléctrica que no eran tomadas en cuenta y, lo más importante, se prohibieron los subsidios y los contratos legados.

Por su lado, Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM en San Lázaro, afirmó que su bancada cumplió con su compromiso de apoyar la reforma eléctrica.

“Hoy venimos a informarle: cumplimos. Cumplimos al socializarla, debatirla; nos encontramos ante una cerrazón política que le negó la oportunidad de una mayor justicia social a las mexicanas y mexicanos, hoy el pueblo de México se siente traicionado a quienes les negaron tarifas más justas de la luz”, expuso.

Puente recordó que tras la “traición” de inmediato se procedió a avalar una reforma para nacionalizar al litio. Adelantó que al igual que hace cinco meses, el Partido Verde seguirá respaldando a esta administración federal.

En su oportunidad, Alberto Anaya, coordinador del PT, refirió que su bancada ha demostrado que siempre apoyan las propuestas de avanzada que presenta el presidente, y lo seguirán haciendo.

Coalición adelanta apoyo a reforma electoral

A nombre de toda la coalición, Ignacio Mier adelantó que arroparán y respaldarán la reforma electoral: “la hacemos nuestra porque es un acto de congruencia política”.

Al término de su discurso, leyó un texto de Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana que luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz junto con los hermanos Flores Magón, el cual se publicó en el periódico Regeneración de noviembre de 1904.