El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que su postura sigue firme y es en contra de la militarización del país así como de la minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados, que extiende hasta el año 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en las calles.
En un video difundido en redes sociales, reiteró que trabaja en una propuesta alterna y rechazó los señalamientos que lo ubican como promotor de la iniciativa para prorrogar el plazo para que el Ejército se mantenga en las calles.
Señaló que lo que no acepta es ese “‘no’ por postura política, no por atrincherarme, no porque quiero ganarle una a la otra parte”.
El legislador tricolor remarcó que “por supuesto que estoy en contra (de la militarización); por supuesto que no puedo aceptar que le sigamos asignando al Ejército tareas que van más allá de su naturaleza”, indicó.
Advirtió que con iniciativas como la de su partido —aprobada en la Cámara de Diputados— “estamos propiciando la flojera de autoridades estatales y lo malo es que los resultados no llegan, pese a los esfuerzos que pudieran hacer soldados y marinos, o pese a las intenciones que pudiéramos tener”.
El senador por Yucatán afirmó que las policías locales son las que deben hacer la tarea, y sostuvo que eso se podría propiciar en el Congreso de la Unión en el espacio de 10 días hábiles que se abrió luego de que el dictamen fue devuelto a comisiones.