El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que, pese al subsidio a gasolinas, “tendremos finanzas públicas sanas porque se está trabajando para crear bolsas de liquidez”, con lo cual se puede garantizar un fin de sexenio sin sobresaltos.

“De cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y evitó que la inflación llegara a 12 %”, dijo.

En el arranque de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Informe de Gobierno y explicación del Paquete Económico 2023, manifestó que con todas estas bases en el 2024 tendremos un año de consolidación fiscal para el proyecto de nación.

Aseguró que es un paquete equilibrado, responsable y realista que apuntala el objetivo de la recuperación económica bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, previendo que los gastos no sustantivos permitan la operatividad de la Administración Pública Federal.

Hizo ver que aun con el subsidio a los combustibles, los ingresos públicos tanto petroleros como no petroleros son mayores a las metas establecidas para el 2022.

“Con este ejercicio sentaremos las bases del Gobierno de México para el próximo año, y de cara al fin del sexenio”, reiteró.

Por otro lado, el titular de la SHCP afirmó que México continúa creciendo. Expuso que durante la primera mitad del año, el crecimiento económico ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas de principio de año.