La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) anunció este martes la incautación de 36 millones de dosis de fentanilo, entre mayo y septiembre, introducidas por parte del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que como parte de la iniciativa “One Pill Can Kill”, elementos de la DEA y otros agentes confiscaron cerca de 10.2 millones de pastillas de fentanilo durante el periodo del 23 de mayo al 8 de septiembre de 2022, así como 338 armas, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.

Sin embargo, agregó que “la cantidad de fentanilo extraída de las calles durante este aumento equivale a más de 36 millones de dosis letales extraídas de la oferta de drogas ilegales”.

“En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia, incluidos los extraordinarios profesionales de la DEA, está trabajando para interrumpir y desmantelar las operaciones de estos cárteles, eliminar el letal fentanilo de nuestras comunidades y salvar la vida de los estadounidenses”.