Este miércoles, el Congreso de Quintana Roo aprobó diversas reformas al Código Penal local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con 19 votos a favor y tres en contra, la propuesta avalada modificará los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adicionará un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y derogará el artículo 96, todos del Código Penal.

Con esto, Quintana Roo se convierte en el estado número 10 en el país donde las mujeres pueden ejercer su derecho a decidir sobre interrumpir su embarazo. El resto de la lista son:

La Ciudad de México fue la primera entidad en permitir la interrupción legal del embarazo. El 26 de abril de 2007 fue publicado el decreto por el cual se reformaba el Código Penal del entonces Distrito Federal, y al día siguiente se realizó el primer procedimiento en el Hospital Infantil Cuautepec.

En Oaxaca, el 25 de septiembre de 2019, diputados y diputadas de Oaxaca aprobaron en lo general la despenalización del aborto. La pena por realizarlo después de ese tiempo es de tres a seis meses de prisión.

En Hidalgo, el 30 de junio del año pasado, 16 diputados morenistas votaron a favor de la iniciativa. Si se realiza fuera de ese tiempo, se darán seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa.

Mientras tanto en Veracruz, el 20 de julio de 2021, se convirtió en el cuarto estado en aprobar la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas.

Así también, a finales de octubre de 2021, el Congreso de Baja California avaló despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En Colima, en diciembre de 2021, se convirtió en el sexto estado en despenalizar el aborto en México. Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.

El pasado 8 de marzo, el Congreso de Sinaloa aprobó la interrupción de los embarazos con 13 semanas de gestación.

Mientras tanto, en Guerrero, el 17 de mayo, el Congreso aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.