El canciller Marcelo Ebrard inició con una gira de trabajo en Asia y Medio Oriente, que contempla su participación en la COP27, la Cumbre de Líderes del G20 y la inauguración de la Copa Mundial en Qatar.

El secretario de Relaciones Exteriores asistirá a la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto.

En un comunicado, la dependencia detalló que el canciller expondrá la visión de México para la transición hacia energías limpias, así como los compromisos del país en materia de medio ambiente para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra el cambio climático.

Posteriormente, del 14 al 16 de noviembre, el canciller asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, en representación del presidente López Obrador.

El objetivo es avanzar en las prioridades del Grupo en el ámbito de la salud, transiciones energéticas, transformación digital, migración, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.

Después, el 17 de noviembre, Marcelo Ebrard tendrá un encuentro con su homólogo turco, el ministro Mevlüt Çavu o lu y ambos copresidirán la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel México-Turquía.

Finalmente, el canciller viajará a Doha, Qatar, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, tras la invitación expresa del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.