“Es un hecho que en el presupuesto federal para Coahuila en 2023 no viene ni un peso más para infraestructura en general ni para el campo, ciencia y tecnología, salud, educación y seguridad”, advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Pese a la limitación de recursos en 2023, “no hará aumento de impuestos ni nuevas contribuciones”, anunció al destacar que la eficiencia en el manejo del techo financiero ha sido la clave para enfrentar los desafíos de la administración.
Destacó que en 2022 el techo financiero fue de 56 mil 888 millones 309 mil 348 pesos.
Para el 2023, informó, gracias a la recaudación eficiente, el proyecto de presupuesto estatal que enviará al Congreso local será de 62 mil 303 millones 483 mil 500 pesos, aproximadamente.
Destacó que el Inegi ubica a Coahuila en el cuarto lugar nacional en eficiencia recaudatoria.
Respecto a la Federación, declaró: “Prácticamente solo recibiremos lo que está en fórmula, es decir, participaciones y aportaciones federales; y el adicional, en función de un año a otro, será únicamente de un 8 por ciento, muy por debajo de la media nacional”.
“Será un presupuesto inferior a otros estados a los que se les asignaron más recursos”, subrayó.
Pese a todo, se comprometió a que su gobierno no subirá ni creará nuevos impuestos, a fin de darle mayor certidumbre jurídica a los sectores productivos.
Aseguró que la economía estatal seguirá apuntalándose en su eficiencia recaudatoria, rubro en el que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
Para el 2023, en Coahuila, “lo único que vendrá en algunos rubros es la actualización de los valores al alza”, aclaró.