Llama “Alito” a asistir a marcha en defensa del INE
Varias organizaciones han convocado a la marcha por el INE. Cortesía

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a militantes y simpatizantes priistas a participar en la marcha de este domingo en defensa del INE.

“Hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en peligro, porque Morena y sus aliados, apoyados por el Gobierno Federal, impulsan una reforma que pretende debilitarlo, tal y como lo han venido haciendo a través de recortes a su presupuesto durante los últimos cuatro años”, advirtió.

En un video que difundió en sus redes sociales, expuso que dicha reforma viene desde el poder y, como tal, busca de manera descarada que el presidente y su partido tomen el control de las elecciones y de las autoridades electorales, convirtiéndolas en juez y parte del proceso electoral. “Por ello, de ninguna manera podemos permitir semejante atropello”, enfatizó. Mencionó que el éxito del INE radica en que es un órgano de carácter técnico, ciudadano y con autonomía plena.

En medio de esta discusión ha habido posturas a favor y en contra, pero, sobre todo, una ríspida confrontación entre AMLO y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El mandatario ha asegurado que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “es de pena ajena”. Por su parte, este último comparó la situación con la que se vive en Brasil, donde el mandatario de aquel país, Jair Bolsonaro, descalifica a los órganos electorales por su derrota electoral.

Apenas hace unas semanas, la CNDH abonó a la controversia cuando emitió un comunicado en el que señaló que los órganos autónomos como el INE tienen únicamente el nombre y “son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

Por lo anterior, la dirigencia nacional del PAN dijo que se refrendó la defensa al INE frente a la iniciativa presidencial en materia electoral, a la cual consideró como la batalla más importante que enfrentará el país, condicionando la construcción de alianzas y coaliciones con otros partidos de oposición al compromiso de la defensa de las instituciones democráticas del país.

Su líder, Marko Cortés, anunció también que el expresidente Vicente Fox acudirá con los panistas a la marcha de este domingo convocada por la sociedad civil.