El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, defendió la existencia de los institutos y tribunales electorales locales, cuya desaparición está prevista en la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia magistral “Democracia y justicia electoral”, subrayó que ambos órganos electorales son fundamentales para la realización de elecciones.

“Considero que hay que evitar consecuencias no deseables o entrar en riesgos que se pueden dar ante la saturación o el aumento de las cargas de trabajo en el INE, Tribunal Electoral; evitar la reducción de capacidades institucionales para que respondamos a las exigencias de una ciudadanía que efectivamente apela porque se reduzcan los costos económicos”, expuso.

Al respecto, recordó que los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y en los que residen la mayor parte de los casos.

“Me parece que si el sistema de elecciones y justicia electoral funciona, cualquier cambio tendría que ser bien diagnosticado, ampliamente discutido”, concluyó.