El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que en lo que va de 2022 han sido turnados al Pleno 795 recursos contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que representa un aumento exponencial que trasgrede el derecho de acceso a la información en este país.

“El INAI, como organismo encargado de que el derecho de acceso a la información sea garantizado y cumplido, no puede permitir que las autoridades caminen en estos círculos viciosos, al dar respuesta a solicitudes informativas de la población. Por lo que es necesario entablar un diálogo con el titular de la Cofepris, para ver qué está pasando”, planteó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

En sesión ordinaria recordó que, en diciembre de 2021, se advirtió que este sujeto obligado ignoraba las solicitudes de acceso a la información y simplemente no respondía, cometiendo una grave violación al derecho de acceso a la información.