Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, acordaron retirar los dictámenes para disminuir las multas que aplica la autoridad electoral a los partidos políticos y para establecer la reelección consecutiva de legisladores.

En sesión de ambas comisiones, todos sus integrantes coincidieron en que no es momento de entrar a esos debates, por lo que esperarán el resultado de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo y su llamado “Plan B”, para volver a abordar esos temas.

La minuta que envió la Cámara de Diputados propone establecer un tope a las multas que se aplican a los partidos políticos, equivalente a un máximo del 25 por ciento de sus prerrogativas ordinarias mensuales.

El dictamen que se disponían a discutir, y que Morena y sus aliados proponían avalar, establece que es indispensable poner un tope máximo a las multas económicas que imponen el INE y el Tribunal Electoral, pues “los principios rectores del sistema electoral son vulnerados con la reducción de hasta 50 % de las ministraciones del financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, criticó que el grupo mayoritario pretenda imponer estos cambios a la ley en su propio beneficio.

Ante la inconformidad de algunos legisladores de oposición y el debate generado en la opinión pública, los presidentes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos plantearon retirar el dictamen, además de posponer su discusión y votación.