El brasileño Ilan Goldfajnfue electo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la institución, dejando atrás por una amplia ventaja al mexicano, Gerardo Esquivel, quien actualmente es subgobernador del Banco de México.
Obtuvo 80.08% de los votos, mientras que Esquivel sólo 8.21%; el candidato de Chile, Nicolás Eyzaguirre, 9.9% y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson 1.6%.
Es decir, que Brasil obtuvo el respaldo de Estados Unidos por tener el mayor peso de los votos.
De última hora Argentina declinó y Cecilia Todesca quedó fuera de la elección.
Ilan Goldfajn, alfrente de la BID por 5 años
El nuevo presidente del BID asumirá el cargo por un periodo de cinco años y será el séptimo en estar al frente del organismo que se creó en 1959.
Postura
Tras el anuncio oficial de la elección del brasileño, Ilan Goldfajn, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lamentó que se haya seguido la política de “más de lo mismo”.
En un breve texto, agradeció el apoyo que recibió el candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica.
Sin embargo, no especificó cuáles países fueron los únicos que emitieron su voto a favor de la candidatura del mexicano, quien compitió además de la nominación de Brasil, con la propuesta de Chile, Trinidad y Tobago y Argentina, que de última hora retiró a su candidata y única mujer, Cecilia Todesca.