La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) asestó un importante golpe a la delincuencia organizada que opera aquí. Detuvo a nueve personas integrantes de una célula de la Unión Tepito, dedicada principalmente a la extorsión de comerciantes a quienes cobraban de entre 50 y 100 mil pesos a cambio de no “hacerles nada”.

Además, según la información proporcionada por el titular de la dependencia, Omar Hamid García Harfuch, esta célula criminal “reclutaba a sicarios aquí y se los llevaba a Cancún y Playa de Carmen”; también señaló que “extorsionaban a empresarios restauranteros y distribuían droga al menudeo; les pagan vuelos, hospedajes y cinco mil pesos semanales solo por delinquir allá”.

De entre los nueve detenidos se encuentra un sujeto identificado como Raúl “N”, “el Jefe”, a quien se le vincula directamente con Roberto Mollado Esparza, alias “el Betito”, líder fundador de la Unión Tepito; y a otro a quien se le conoce como “el Gory”, quien era el encargado de reclutar a sicarios para mandar al Caribe mexicano.