Poco después de las siete de la noche aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles el avión que transporta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En estos días México tendrá la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los cuales serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El motivo de su llegada es para realizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo el martes 10 de enero, con un mensaje a medios a las 15:30 horas en el Patio Central.
Marcelo Ebrard Casaubon informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá abordarán los temas de migración, desarrollo, seguridad, cambio climático y salud, entre otros.
El canciller dio a conocer que la instrucción del presidente López Obrador es poner énfasis en una nueva etapa para la región que potencialmente pueda extenderse al resto de América, sobre la base de la reciprocidad, el respeto mutuo y una visión común.
Marcelo Ebrard indicó que para el miércoles 11 de enero se tendrá el encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá.
Detalló que se firmará un memorando de entendimiento muy significativo entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el organismo equivalente canadiense, que “tiene que ver con pueblos originarios, dado que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau”.
Como es costumbre durante las visitas oficiales, el presidente de E.U. se traslada a bordo de la limusina presidencial también conocida como “la Bestia”, la cual -en esta ocasión- ha sido trasladada vía aérea desde Washington para su anticipación durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El vehículo es un modelo Cadillac One de General Motors con motor de 6.6 cilindros y potencia mayor a 300 caballos de fuerza.
La limusina que mide 5.5 metros de largo cuenta con todas las medidas de seguridad, como alto blindaje de seguridad que prácticamente la convierten en un búnker blindado rodante.
Las ventanas tendrían un grosor de cinco pulgadas, mientras que el de las puertas alcanza las 10 pulgadas. Este vehículo tiene capacidad para transportar a siete personas.
Gutiérrez Müller recibe a la primera dama de EUEste domingo por la tarde llegó al país Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en México.
Fue recibida por la esposa del presidente AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller; la esposa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Esperanza Salazar; y Stephanie Syptak Ramnath, jefa adjunta de Misión de la Embajada de EU. Jill Biden tendrá una agenda independiente que se enfocará en los vínculos culturales de México y EE.UU; y en el empoderamiento de mujeres y niñas.