La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ) aseguró la noche del viernes que obtuvo prisión preventiva contra 11 personas como resultado de audiencias para imputar a cinco mujeres y siete hombres, a quienes señala de formar parte de grupo criminal que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, mientras que uno continúa en audiencia para definir su situación jurídica.

Sin embargo, en el Reclusorio Norte donde se llevó a cabo la audiencia, solo nueve de los 11 detenidos fueron presentados ante jueces de Control el pasado viernes al mediodía.

De ellos, solo a una mujer se le vinculó a proceso. De cinco más se definirá su situación el próximo miércoles, por lo que se mantendrán presos; dos quedaron en libertad. Hasta la noche de este viernes se esperaba el inicio de una audiencia más.

Elizabeth “N” fue vinculada a proceso por delitos contra la salud y cohecho, por lo que se dio al Ministerio Público de la FGJ 45 días para el cierre de la investigación y se declinó competencia a la Fiscalía General de la República, por lo que respecta al delito de portación de arma de fuego.

En otro acto judicial, el juez determinó la suspensión condicional del proceso y quedaron en libertad dos personas identificadas como Carmen “N” y Alberto “N”. Cinco personas más, entre ellos Pool Pedro “N”, solicitaron la duplicidad del término constitucional y será el 18 de enero cuando se defina su situación legal, por lo que permanecerán al interior del Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla.