La doctora Beatriz Gutiérrez Müller informó que la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural de México, cuyo Consejo Honorario Asesor presidió, por instrucción presidencial ahora formará parte del Archivo General de la Nación (AGN).

“¡Gracias por todo! ¡Fue un placer trabajar de manera voluntaria y sin remuneración alguna en el rescate de nuestra memoria histórica!”, dijo la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje que subió su cuenta de Instagram.

Recordó que desde 2019 empezó a funcionar el Consejo Honorario Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural de México, oficina dirigida por el maestro Eduardo Villegas y que dependía de la Presidencia de la República.

“Hace unos meses, el presidente de México decidió nombrar al estimado Eduardo como embajador en la Federación Rusa y aprovechó para instruir que la coordinación mencionada pasará a formar parte de la plantilla de personal del Archivo General de la Nación @agnmex”.

Gutiérrez Müller dijo que por esa razón el Consejo Honorario Asesor quedó disuelto.

Este viernes, el presidente López Obrador ordenó derogar el artículo del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, que daba sustento a la existencia de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual Gutiérrez Müller fungía como presidenta de su Consejo Asesor Honorario.