Tras casi tres años de litigio, Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “el Cholo Iván”, quien fuera escolta personal del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, finalmente perdió la batalla legal para evitar su traslado a los Estados Unidos.
Por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmaron la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que le negó al exmiembro del Cártel de Sinaloa el amparo contra el acuerdo de extradición emitido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, en diciembre de 2020, respecto a la solicitud presentada por el Gobierno de EUA.
De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con luz verde para realizar la entrega del reclamado en cualquier momento.
Gastélum Ávila fue detenido por primera vez en 2006 en la capital de Sinaloa, durante un operativo de fuerzas federales y se le acusó de los delitos de homicidio, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina, y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana.
El 5 de marzo de 2020, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, giró contra Gastélum Ávila —preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano— una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra dentro del expediente 3/2020.
Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz tiene un largo historial delictivo, incluida una fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, e vestido de mujer, en 2009. Nació en la ciudad de Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán.