La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que a cuatro años de la implementación de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se observa una disminución gradual en la incidencia delictiva nivel nacional”, pese a que ya se rebasaron las 150 mil víctimas de homicidio doloso en el país.
En su informe al Senado sobre el estado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que en la presente administración se ha privilegiado la inteligencia por encima del uso de la fuerza, para generar detenciones de objetivos generadores de violencia.
En ese sentido, la SSPC presumió la detención de más de 70 mil integrantes de bandas delictivas, de los cuales siete mil pertenecían a organizaciones criminales y tres mil 102 eran objetivos prioritarios.
Con más de 30 mil asesinatos al año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que contuvo y logró revertir la tendencia al alza del delito de homicidio doloso, después de tres sexenios consecutivos con incremento de víctimas.
“A partir de 2021 inició una tendencia a la baja, que al mes de marzo es de 17 %, respecto a marzo de 2017”, destacó.
Admitió que uno de los grandes retos del gobierno de López Obrador es combatir la extorsión que en este sexenio alcanzó máximos históricos, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Refirió que el gobierno “honesto y humanista” del presidente Andrés Manuel López Obrador centra su estrategia en las causas estructurales de la violencia y el respeto a los derechos humanos.