Riesgoso abrir frente con China, aseguran expertos
México comprobará a China el envío ilegal de fentanilo. Cortesía

El anuncio de que México enviará al gobierno de China pruebas del envío ilegal de fentanilo desde ese país tras el aseguramiento de un embarque cargado con esa sustancia en Michoacán, abre un frente de confrontación innecesario que pone en riesgo las relaciones diplomáticas de los países, señalan expertos en seguridad e internacionalistas.

Al respecto, aseguran que aunque no hay un riesgo de fractura o distanciamiento, el país asiático, al ser un poder en ascenso, busca que no haya desprestigio a nivel internacional, por lo que este dicho es incómodo, poco agradable y pone presión en su imagen ante el mundo.

“Es importante señalar que China ya ha tenido una responsabilidad a nivel global muy amplia no solo en la lucha contra las drogas, también durante la pandemia. Si bien es poco probable que haya un distanciamiento, es innecesario asegurar algo así”, dice Tonatiuh Fierro, maestro de Estudios de Asia y África por El Colegio de México.

Señala que hay que darle una perspectiva mucho más amplia, más allá de la coyuntura y analizar la situación de tensión y de conflicto político entre Estados Unidos y China antes de hacer esta clase de señalamientos que el propio presidente hizo.