Este lunes el Consejo Político Nacional del PRI aprobará la prórroga del mandato del actual Comité Ejecutivo Nacional del partido que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, hasta la conclusión del proceso electoral de 2024.

Originalmente el periodo para el que fueron electos Moreno Cárdenas, como presidente, y Carolina Viggiano, como secretaria general, concluía el 17 de agosto de 2023, pero en 2021 se aprobó una reforma a los estatutos para permitir la opción de que la dirigencia partidista se mantuviera en el cargo en caso de que el proceso electoral siguiente iniciara un mes después del término del mandato.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el comienzo del proceso electoral de 2024 se retrase de septiembre a noviembre, en diciembre pasado el Consejo Político Nacional aprobó un ajuste en la reforma estatutaria, para cambiar el término “un mes” por el de “30 días hábiles”.

Este ajuste fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 26 de abril avaló la validez y legalidad de la reforma estatutaria, al considerar que el partido está en su derecho de establecer los cambios que considere pertinentes para su organización interna.