El director del INAH, Diego Prieto Hernández, rechazó que por los trabajos del Tren Maya haya colapsado la caverna conocida como Dama Blanca, en el Tramo 5 Sur de Quintana Roo.

Sin embargo, el antropólogo no informó si se habían rellenado las cuevas aledañas como parte de los trabajos de construcción.

“El lunes pasado me preguntaban sobre un supuesto colapso en una formación cavernosa conocida como cenote o cueva de la Dama Blanca. Ese mismo día se trasladó el equipo de arqueología al sitio, y pues no encontramos nada, el elemento está intacto”, aseguró.

La semana pasada, EL UNIVERSAL documentó que pese a que el Gobierno Federal lo niega, varias cuevas del Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum han sido rellenadas parcialmente durante las obras, avasallando la selva de ríos subterráneos, cenotes y especies endémicas de flora y fauna.

EL UNIVERSAL constató el caso de Dama Blanca y Yorogana, cavernas que se ven sin vegetación y a punto de ser tapadas completamente por las máquinas que realizan trabajos de nivelación del terreno para colocar pilotes, pues ahí se proyecta levantar una estructura elevada para el paso del tren.

Por medio de una imagen, solo de esa caverna, el director del INAH explicó que en la entrada de la Dama Blanca se observa el abrigo que no tiene ningún problema, la vista interior de la cueva se ve sin alteración y se aprecia que el área fue protegida con una cinta naranja para evitar que se aproximaran las maquinarias.