Ante los recientes casos de acoso escolar que han provocado lesiones a niñas, niños y adolescentes e, incluso, la muerte de una estudiante, el senador Ricardo Monreal mencionó que se requieren de manera inmediata acciones y reformas para prevenir el acoso, maltrato y violencia en los centros educativos.
El coordinador parlamentario de Morena impulsa una reforma a la Ley General de Educación, a fin de establecer en cada plantel educativo un Comité para la Prevención, Atención y Erradicación del Maltrato, el Acoso y la Violencia Escolar.
Propuso que esta instancia se encargue de los casos concretos de “bullying”, pero que también tome decisiones y establezca acciones para darles solución. Se trata, enfatizó el legislador, de lograr el bienestar personal de los alumnos y el pleno aprovechamiento de los espacios educativos.
Ricardo Monreal enfatizó que el personal escolar puede contribuir mucho para prevenir el acoso y la violencia, pero no pueden hacerlo solos, ya que los padres de familia y los propios estudiantes también tienen un papel relevante para prevenir el acoso escolar.