Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, se quedará en el penal del Altiplano, pues la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó en reclusión una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, informaron fuentes federales.

Aunque ya se había notificado la libertad a las autoridades del penal del Altiplano, se esperaba que en las próximas horas “El Güero Palma” saliera en libertad.

A su arribo al Altiplano, el abogado José Gabriel Martín Hernández Rodríguez se quejó de que ya habían pasados 12 horas de que un Tribunal de Apelación dictó la libertad inmediata al capo del Cártel de Sinaloa y no se había cumplido.

“Se estaba cumplimentado una ejecutoria de amparo y el día martes se emitió una sentencia favorable donde se confirma la de primer grado, y ahorita lo que procede, ya llevamos 12 horas de que se notificó la libertad, y no ha sido cumplida”, expresó.

En entrevista, Hernández Rodríguez aseguró que no había ninguna causa penal pendiente para que Palma Salazar pudiera ser retenido nuevamente.

“Durante estos dos años los informes han sido favorables, no hay ninguna causa para que pueda ser retenido nuevamente”, puntualizó.

“Güero Palma”: Pedían 6 mdd a cambio de mi libertad

Por lo anterior, el capo sinaloense Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, denunció que en 2020 intentaron extorsionarlo a cambio de no extender más su proceso penal para obtener su libertad.

En audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Palma Salazar reveló que el entonces director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Marte Camarena Baena, entró a su estancia, en abril del mencionado año, con una persona que dijo ser fiscal y le pidió seis millones de dólares para obtener su libertad.

Al momento de exponer su denuncia, por videoconferencia, el fundador del Cártel de Sinaloa, quien vestía el uniforme de preso y portaba cubrebocas, fue interrumpido por el auxiliar de sala, quien informó al juez sobre problemas técnicos, por lo que se decretó un receso.

Al concluir el receso, José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado del “Güero Palma”, solicitó al juzgador diferir la audiencia de impugnación contra actos de las autoridades penitenciarias, ya que le notificaron de una nueva orden de aprehensión contra su cliente por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas en Guerrero, y tendría que preparar su estrategia jurídica para combatirla.